7 de julio de 2014

Barbara Mutch - La hija de la criada



Autor: Barbara Mutch
Título: La hija de la criada
Editorial: Alianza
Año de edición: 2012 (2013)
Género: Narrativa 
ISBN: 9788420675657
Páginas: 496

Sinopsis:
La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Sudáfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.


Opinión personal:
La hija de la criada es ante todo una lucha por la supervivencia durante un periodo lleno de conflictos tanto sociales como políticos, donde veremos prevalecer la amistad y la lealtad.

La hija de la criada nos narra la historia de dos mujeres de diferente raza, cultura y situación social. Unas mujeres fuertes y valientes: Ada y Cathleen. Los hechos transcurren en Sudáfrica, más en concreto en la región de Karoo, durante la época de antes, durante y después del Apartheid.

La novela está narrada en primera persona por Ada, que es la hija de la criada negra que trabaja para la familia de Cathleen. Esta historia posee cierto carácter intimista, es sencilla, y está contada en dos tiempos, conjugando pasado y presente. Por un lado los recuerdos de Ada desde muy pequeña, y  por otro los esbozos del diario personal de Cathleen en los que habla de su familia y de cómo y por qué lo dejó todo para reunirse, en la otra punta del mundo, con el hombre al que amaba.

Desde el momento de su nacimiento, Ada va a ser tratada por su señora como un miembro más de su familia, como si fuera una hija. Cathleen desea que Ada asista a la misma escuela a la que van sus hijos, pero su marido se niega rotundamente a pagar la educación de una niña de color. A pesar de todo Cathleen no desiste y decide enseñar a leer y escribir a Ada en su propia casa. Veremos, en el personaje de Cathleen, a un ser compasivo, bueno, que no entiende de razas. Cathleen descubre en la pequeña Ada un talento verdaderamente extraordinario para tocar el piano, por lo que decide sacar partido a este don y enseña a la niña a amar la música por encima de todo, hasta el punto de convertirse en su tabla de salvación

La hija de la criada es sobre todo una historia de amistad cimentada sobre el racismo imperante de la época. Los negros de Sudáfrica eran personas libres, que trabajaban para los blancos y que vivían apartados de éstos en los arrabales del pueblo.

Lectura de ritmo algo lento, pausado, pero constante. Narrado con extrema sencillez y cuyos personajes están muy bien definidos. En esta novela va a imperar la amistad, el cariño, la lealtad y la generosidad frente a la injusticia, el odio y el racismo. Por encima de todo esto está la música como elemento de evasión y de unión.

Mencionar que me ha sorprendido la aversión y la discriminación que sienten las personas de raza negra y los de raza blanca hacia los mulatos. En otras zonas geográficas, los mulatos estaban por encima de los de piel negra.

Ha sido una lectura que me ha entretenido, e incluso emocionado, pero nada más porque no era lo que yo realmente esperaba.

Aquí os dejo con el book tag del libro:





Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



5 comentarios:

  1. Parece interesante, aunque de momento no creo que lo lea, pero tomo nota para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siento que no haya sido lo que esperabas, pero aun así, me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, te diré que probablemente es el mejor libro de los que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero si no te ha gustado...Bueno de momento queda en stand by.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una interesante elección, o distinta al menos. Cuando pueda me lo leo ^^

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic