24 de julio de 2014

Claire Bouvier - La mirada de la loba blanca



Autor: Claire Bouvier
Título: La mirada de la loba blanca
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2012
Género: Novela Romántica
ISBN: 9788466651875
Páginas: 448

Sinopsis:
Canadá, 1882. Marie Blumfeld, una joven procedente de la ciudad alemana de Mecklengurb, ha decidido, después de la muerte de su hermano, emigrar a Canadá junto con otras mujeres como candidata a un matrimonio concertado. En el trayecto hacia el nuevo pueblo que debe acogerla, la caravana de mujeres en que viaja es atacada por unos ladrones que dejarán a Marie herida en medio de las salvajes montañas de Selkirk. Allí conocerá a Onawah, el curandero de una tribu de indios cree, quien cuidará desinteresadamente de ella y la acercará a su cultura. Pero Marie sabe que debe regresar junto al que ha de ser su futuro marido, el reverendo Jeremy Plummer, y para ello la ayudará Philip Carter, un comerciante en pieles.


Opinión personal:
En la mirada de la loba blanca nos vamos a encontrar con la historia de Marie Blumfeld, una joven maestra alemana que en 1882 decide cambiar de aires y se embarca rumbo a Canadá, en busca de un matrimonio concertado previamente. Marie realmente está huyendo de algo ocurrido en su pasado, algo turbio, que la llevó a tomar la difícil decisión de alejarse de su hogar con la premisa de  cuanto más lejos, mejor.

Para llegar a Canadá, en la última parte del trayecto, Marie debe trasladarse en caravana, donde se va a relacionar con otras mujeres que se encuentran en su misma situación y huyen de su pasado. Es durante este viaje cuando Marie decide comprar una libreta, que le hará las veces de diario, donde irá plasmando toda la desdichada vida que ha dejado tras de sí. 

Tras un tiempo de viaje, cruzando bosques y tierras inhóspitas, la caravana es asaltada por una banda de tratantes de blanca y Marie será gravemente herida. Finalmente será salvada por Onawah, la curandera de la tribu de los cree, quien con paciencia la integrará en su comunidad a la vez que le sana las heridas. Marie va a muestra recelo hacia los componentes de la tribu, puesto que son muchas las historias que ha escuchado acerca de las costumbres de los diferentes pueblos que habitan en esas tierras desconocidas para ella. Poco a poco se irá dando cuenta de que los cree son un pueblo hospitalario y pacífico, y que no tienen nada que ver con los prejuicios que sobre ellos se había hecho la joven maestra. Marie se integrará en la tribu participando y aportando lo que mejor sabe hacer: enseñar a todo el que quiera aprender. Ella, a su vez, va a aprender todo sobre la historia, las creencias y las costumbres de la tribu.

Un día, cuando unos tratantes de pieles llegan al poblado a hacer negocio, Marie se va a debatir entre su sentido del honor que la compromete al matrimonio y sus verdaderos sentimientos, que la hacen echar de menos a sus nuevos amigos, su nueva familia, los cree. Finalmente será su palabra dada la que prevalezca y pone rumbo a la ciudad de Selkirk, donde la espera su prometido. Marie será escoltada por el grupo de los tratantes de pieles hasta su nuevo hogar. Entre ellos se encuentra Philip Carter, con quien entablará una relación de amistad muy especial.

Como ya habréis podido deducir, la protagonista absoluta de la mirada de la loba blanca es Marie. Su autora nos la presenta muy bien perfilada, como una mujer valiente, que ha sufrido mucho, luchadora y comprometida. El resto de los personajes serán secundarios, variopintos y apenas destacarán unos más que otros.

Bien es cierto que el principio de la mirada de la loba blanca es un pelín lento, pausado, pero luego se hace algo más fluido conforme nos adentramos en la trama. Está narrado en tercera persona y en primera persona también (cuando Marie escribe en su diario y cuenta cosas relativas a su pasado). De la mano de Claire Bouvier conoceremos todo lo relativo  a las costumbres del pueblo indio, así como el papel que tiene la mujer en la sociedad de esta época.

Al ser una novela del tipo landscape, encuentro mucha similitud con lo que he leído de Sarah Lark: la trama se desarrolla en tierras lejanas y conoceremos las costumbres de los nativos que se asientan allí desde tiempos inmemoriales.

Recomiendo este libro como lectura de verano si buscáis  algo sencillo para pasar el rato, una novela sin sobresaltos ni complicaciones y con un final muy predecible. 

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


2 comentarios:

  1. En principio lo voy a dejar pasar pero nunca se sabe si mas adelante caera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero ese comienzo lento, y sobre todo el género... prefiero estrenarme en el mismo con Sara Lark, que parece ser la que mejor lo maneja.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic