miércoles, 5 de julio de 2017

El síndrome E - Franck Thilliez

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
El síndrome E
Editorial:
Destino
Año de edición:
2011
Género:
Thriller
ISBN:
9788423345311
Páginas:
576




Sinopsis:
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. 
A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. 
Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Fuente: contraportada





Opinión personal:
La saga protagonizada por el comisario Franck Sharko lleva mucho tiempo en mi punto de mira, pero no ha sido hasta ahora cuando he podido hacerle un hueco, siguiendo el consejo de unas amigas que me instaban a ello antes de enfrentarme a la lectura de Latidos, la última publicación de esta serie. Os aclaro que El síndrome E es la tercera entrega, pero la primera en la que su personaje principal se cruza con el de Lucie Hennebelle, una teniente de la policía de Lille, una relación que continuará en las siguientes entregas. También hago un inciso para deciros que esta novela forma un díptico sobre la violencia junto a Gataca, su continuación, y hay que leer ambas sí o sí. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que me ha sorprendido y ha sido toda una vibrante inmersión en las turbias aguas del thriller.

Grosso modo, la trama de El síndrome E gira en torno a la manera en que se extiende entre los individuos la violencia en nuestra sociedad contemporánea, a la manipulación de las imágenes y los secretos del cerebro humano. Una reflexión sobre el origen de la violencia ¿Es posible manipular la mente humana? ¿Tienen las imágenes subliminales el poder de inducir al crimen? Dicen que una cámara puede ser más peligrosa que un arma y esta novela lo confirmará.

Un extraño acontecimiento altera la rutina de la teniente Lucie Hennebelle cuando se encuentra atendiendo a una de sus gemelas en el hospital, ingresada por una deshidratación severa. Lucie recibe una llamada de auxilio de Ludovic Sénéchal, un ex novio que acaba de quedarse ciego tras visionar un cortometraje anónimo que compró al hijo de un cinéfilo coleccionista fallecido hace tan solo unos días. Nuestra protagonista no dudará en examinar la película y descubre que hay algo enigmático, incluso diabólico, tras lo que parece ser un film surrealista anónimo y sin sentido ninguno, con escenas violentas al estilo de las realizadas por Luis Buñuel y Salvador Dalí en El perro andaluz. Una película obra de un psicópata y de un genio, ambos reunidos en una misma mente maligna.

Al mismo tiempo, el comisario Franck Sharko, un psicólogo analista del comportamiento, se verá obligado a poner fin a sus vacaciones para trabajar en un caso complicado: los cadáveres de cinco hombres han sido exhumados cerca de las obras de un gaseoducto, en Rouen. Alguien se ha tomado demasiadas molestias para que las víctimas no puedan ser identificadas, ya que han sido salvajemente mutiladas y sus cráneos aserrados. La vida de nuestros dos protagonistas se acaban cruzando para investigar lo que parece formar parte de un mismo caso muy complejo, algo monstruoso.

Acción, tensión y un final de infarto es lo que nos vamos a encontrar en esta novela que te sumerge en los orígenes del mal. Desde el norte de Francia a Bélgica, pasando por El Cairo y Montreal, acompañaremos a sus protagonistas en una búsqueda agónica y espeluznante para identificar a la persona que está dejando este rastro de muertes tras de sí.

Franck Thilliez utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil gracias a la corta extensión de sus 61 capítulos, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama, con bastantes planteamientos científicos o técnicas cinematográficas, que en un momento dado podrían ralentizar su lectura o incluso aburrir al lector, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. Su intenso ritmo y la trama en constante movimiento estarán impulsados por la combinación de las diferentes líneas argumentales que refuerzan la tensión y la incertidumbre sobre los acontecimientos, porque desconocemos cuál es el nexo que une los cadáveres de Normandía con el cortometraje anónimo que ha dejado ciego al ex novio de Lucie.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son sus complejos personajes, que van a brillar con luz propia. Dos son los protagonistas de esta novela: Sharko y Lucie. Ambos serán los encargados de desentrañar una maraña de misterios que parecen no tener solución. Intentarán componer una imagen de los acontecimientos, al igual que los arqueólogos apartan la tierra despacio y cuidadosamente, esperando dejar al descubierto alguna pista o signo revelador que les permita atar cabos e ir encajando las piezas de un complejo rompecabezas. Estos dos personajes principales están perfectamente planteados, sobre todo a nivel psicológico, haciéndolos muy cercanos e incluso permitiendo que podamos empatizar con ellos o al menos comprender su dolor. Conoceremos a Sharko cuando está pasando por uno de los peores momentos de su vida. Es un personaje introvertido, desfragmentado por unos trágicos hechos ocurridos a su familia en anteriores entregas. Presenta un cuadro agudo de esquizofrenia, con episodios paranoicos de persecución y visiones que le impiden llevar una vida relativamente normal. La teniente Lucie, dividida entre el amor por la familia y la pasión por su trabajo, es tozuda y puntillosa, difícil de controlar y con frecuencia tiende a saltarse las normas, pero los dos forman el tándem perfecto y lograrán salir adelante gracias al apoyo mutuo que se van a profesar.

En resumen, El síndrome E es un apasionante thriller policíaco cargado de tensión, donde se pone de relieve el funcionamiento del cerebro y hasta qué punto nuestra mente es manipulable. Una trama interesante y absorbente con profusión de golpes de efecto y giros argumentales, donde la verdad se irá revelando con cuenta gotas y en la que hay cabida para el dolor, la desesperación y la superación. Una novela de lectura fluida, en la que el magnetismo de la intriga es el elemento que prevalece, logrando atraparte desde su mismo prólogo, provocando angustia y ansiedad por ir imbricando poco a poco las piezas de un caso que desafía toda lógica. Una historia de violencia sin límite donde se incluyen algunas escenas que pueden resultar algo gore, porque sus descripciones son muy visuales, casi cinematográficas, con un final coherente y un último golpe de efecto completamente inesperado y absolutamente genial, que jamás hubiera podido imaginar, y que me dejó la mandíbula literalmente desencajada y en standby. Por eso os aconsejo que si tenéis pensado leerlo, tengáis a mano Gataca, la siguiente entrega.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Franck Thilliez (Annecy 1973) es un escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías. Su género es el policíaco y de terror, apareciendo en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales. En ellas, muestra una gran preocupación por los temas sociales. Su primera novela fue El ángel rojo (Train d’enfer pour Ange rouge, 2004),  pero hasta la publicación de La chambre des morts, en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. Le chambre des morts ha sido llevada al cine en 2007 por Alfred Lot. En 2010 publica El síndrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca en 2011 y Atomka en 2012.


30 comentarios:

  1. Este autor se hizo un hueco en mis estanterías después de leer El ángel rojo, la cual te recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que me ha llamado la atencion la trama, pero al ser saga y con todo lo que tengo por leer...Pero es que pinta muy bien! Me la apuntaré para no olvidarla, y en algún momento la leeré!

    ResponderEliminar
  3. Instaban es un eufemismo, más bien ordenaban.Que gozada volver a leer una reseña del Síndrome E.Creo que no te has arrepentido de embarcarte en esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una serie totalmente recomendable. Me queda solo pendiente por leer Latidos, pero todavía no es el momento.
    Me alegra saber que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un tiempo y me encantó, ahora tengo que ponerme con los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy! Al leer la sinopsis me he entusiasmado con la trama. Eso sí he leído tu reseña de puntillas porque comentas que es la tercera entrega así que, iré al primer libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhh, me la apunto!! Tiene una pinta estupendísima. Voy a ver si la encuentro.
    Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De verdad que me estoy resistiendo mucho a esta serie pero al final lo vais a conseguir. Tiene muy buena pinta, ya veremos cuándo cae.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Por lo general suelo huir de las sagas policíacas, a no ser que esté muy interesada. En este género me gustan más los libros autoconclusivos, pero de momento no voy a descartar esta. Tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, me tuvo enganchada a sus páginas y tras ese sorprendente final tuve que empezar enseguida Gataca, que es mi lectura actual y que también me está gustando muchísimo. Y me da a mí que tendré que leer a continuación Atomka y Latidos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor y la verdad es que me apetece mucho, me ha gustado tú reseña, besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo para leer este autor, pero al pertenecer a una especie saga empezare desde el principio a leerlo, pero me esta encandilando todas las reseñas que leo sobre este libro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo apunto porque francés y negro, es demasiado atractivo. Además ya había leído alguna que otra reseña y todas lo ponen muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace unos tres o cuatro años. Lo leí en versión original (a veces me da por leer en francés y a veces leo traducciones al francés de obras en ingles... jeje... pero en esta ocasión puede acercarme al original) y la verdad es que sí que es inquietante y extraño. Pero me gustó mucho. Lo malo es que no he podido leer Gataca y me quedé... ya sabes cómo, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota del autor, Franck Thilliez, y del título, "El enigma E". No he leído "Gataca" pero me fío mucho de tu olfato y la añado al listado sabedor de que es importante leerlas una a continuación de la otra.
    Si, como dices, hay mucho de psicología en los personajes la novela se me hace aún más atractiva. Está visto, Marina, que tus gustos me llevan al huerto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó, fue mi estreno con Thilliez y devoré la saga. Para mi gusto "Gataca" es aún mejor, pero la verdad que estos dos personajes son ya unos imprescindibles para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Al autor lo tengo pendiente desde hace tiempo, y eso que no paro de leer reseñas positivas sobre sus libros. No sé si me haría con esta serie o con alguno autoconclusivo, ya veremos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Ya tenía este en mente después de las buenas opiniones que estoy viendo de Latidos y que todas coinciden en que hay que empezar por este. Ya lo tengo localizado en la biblioteca pero por lo que cuentas tengo que mirar si también tienen Gataca!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo acabé ayer y estoy como loca por comenzar con el siguiente! Coincidimos en lo bien que están construidos sus personajes, cada uno arrastras sus propias historias y unirles ha sido un gran acierto. Y la trama no la he podido disfrutar más. Es genial esta saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace tiempo y me gustó, cuando pueda continuare. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Si no te digo yo que al final caeré también... Mañana mismo me iré a la biblioteca a ver hay alguno... O sea, que lo recomendable sería comenzar por el principio, pero se puede "atajar" porque éste sería el primero donde aparece, además de Sharko, Henebelle... vale... me lo apunto mentalmente... ay!! Me complicáis la vida, chicas.... todas vosotras... jejejej ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Todas caemos en la redes de Thilliez! Yo lo adoro, y mira que cuando me hablaba de esta saga una amiga, pensaba que era una cansina y una exagerada ¡Y ahora los devoro en lugar de leerlos! jajaja.
    Una reseña FA-BU-LO-SA!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!!
    No sabía nada sobre esta saga, y la verdad que me ha llamado muchísimo la atención.
    ESpero poder comenzarla pronto.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! excelente libro, lo leí hace ya harto tiempo y recuerdo que me gustó mucho, un autor para tener en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Hace poco vi otra reseña de este libro y me llamó mucho la atención, lo que no sabia es que iba antes de Latidos, el cual tengo pendiente. Antes de empezar ese veo que me tengo que poner al día con los otros, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Estoy en plena lecturas y no quiero saber nada de nada. Así que me quedo con tus conclusiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Lo único que no me gustó de esta novela es que me dejara con tantísimas ganas de leer Gataca y no la tenía en ese momento ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué pedazo de saga hemos comenzado, maja!!! Veo que te has puesto las pilas a base de bien. Yo voy más atrasada pero esta ya está disfrutada.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ponéis los dientes largos con esta saga! La leeré y espero seguir su orden, aunque creo que lo dejo para después del verano.
    Besos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...